lunes, 5 de agosto de 2013

Alerta Roja - Hippie Japa/Desocupación (1982) 7''


Cumpliendo otro pedido, a propósito del post anterior dedicado a SOBERANIA PERSONAL, vamos con la primera banda punk argentina en editar material en formato vinilo. En sus orígenes contemporáneos a los LAXANTES (pre-TODOS TUS MUERTOS), LOS TESTICULOS (pre-LOS VIOLADORES) y LOS VIOLADORES, inclusive sacaron su EP antes que estos últimos pese a que no gozan del crédito por aquella hazaña de autogestión que contrasta con la repercusión mediática y la estética evidenciada por Los Violadores en aquella época.
Según leí en yutub sacaron 50 copias y se nota lo rústico del resultado. Son 2 temas pese a que originalmente iban 5, estos son: Hippie Japa y Desocupación. Nótese que esto se contextualiza en un despertar post dictadura recién terminada (oficialmente, claro) el 1980. De acuerdo a lo anterior resulta considerable agregar que este 7'' fue grabado a mediados del 1981.
PS: aportes de viejo punk/hc argentino sería bienvenido.
[EDIT: Según comentario del amigo Sobre Tablas (gracias!), DERRUMBANDO LA CASA ROSADA es un vinilo de 21 temas que data de marzo de 1983 y aparentemente es anterior al LP de Los Violadores del mismo año. El material aquí expuesto es un 7'' sin nombre de dos temas, el primer registro sonoro de la banda. Resumida biografía de ALERTA ROJA en comentarios].

DOWNLOAD!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen aporte. Simplemente quiero aclara que esto no es el derrumbando, es un simple que tiene los temas de la tapa, y asi se llama.

El Derrumbando se publicó después y la banda se separó.

Pocos más tarde comenzó a circular un caset con 19 temas que por error se le puso de nombre "Derrumbando..." pero tiene mal sonido.

El mismo error se trasladó a internet y la propia banda pidió que deje de circular. Por mucho tiempo se creyó que este caset era el derrumbando.

En junio de 2013 aprox sale a la venta "Alerta Roja - Historiko 81-87: la otra cara del punk"

Se entiende que hay muy poca informaicón sobre todo esto, un gran aporte, y felicidade a los administradores y colaboradores de Cricified.

Anónimo dijo...

Dejo un comentario que encontre de la banda en otro blog:

HOLA, GRACIAS POR DIFUNDIR NUESTRA MUSICA!!!

ESE CASSETTE NO ES DERRUMBANDO LA CASA ROSADA, TE EXPLICO.

ES UN CASSETTE QUE MONGO LE PIDIO A DANIEL QUE LE GRABE ESOS TEMAS, ERA UN CASSETTE CROWN DE LOS MAS BARATOS Y EN PESIMO ESTADO Y LE PIDIO ESA SELECCION DE TEMAS, SE VE Q ESO DIO VUELTAS Y ALGUIEN LO SUBIO.. PRONTO SE VA A CONOCER EL DERRUMBANDO POSTA Y TODO EL MATERIAL QUE HAY, Y CON EL SONIDO ORIGINAL QUE ES MUY BUENO...

LA DISCOGRAFIA ES LA SIGUEINTE

EL SIMPLE GRABADO EN 1981 Y EDITADO EN 1982 (5 TEMAS DELITO DESOCUPACION, JIPI JAPA, ROBOTS Y ESTADO DE SITIO), PERO SOLO SALIERON DOS DESOCUPACION Y JIPI JAPA, EN VINILO!

UN EN VIVO DE 1982, 23 TEMAS DE UNA FECHA COMPARTIDA CON SUMO

EN 1982 FINALES, SE GRABO DERRUMBANDO LA CASA ROSADA Y SALIO EN MARZO DE 1983 MESES ANTES Q EL DE LOS VIOLADORES Y SON 21 TEMAS

EN 1985 SE GRABA EL LLANTO INTERIOR 10 TEMAS, UNA ONDA MAS OSCURA TIRANDO HACIA JOY DIVISION

1986 UN EN VIVO EN LA ALCANTARILLA, 9 TEMAS

EN 1987 HAY UN EN VIVO EN CEMENTO 13 TEMAS, CON SERGIO UCCI EN GUITARRA Y CHIFLO DE LA RENGA EN EL SAXO CON UNA ONDA MAS PSICODELICA

AHORA VOLVIMO, ESTAMOS TOCANDO CON MONGO Y FERNAN COMO UNICOS MIEMRBOS ORIGINALES, EL BATERO Y EL VOCALISTA.

NOS PUEDEN ENCONTRAR EN FACEBOOK, ALERTA ROJA PUNK

FACEBOOK/ALERTAROJA.ENELPRESENTE

Toxik Boys dijo...

Muchísimas gracias por la información. Es curioso que Alerta Roja tenga 2 materiales en vinilo antes que Los Violadores y poca gente lo sepa.
Crees que "Alerta Roja - Historiko 81-87: la otra cara del punk" salga con booklet con info, letras, etc?

Saludos!!

The Earslaughterers dijo...

Very interesting stuff. I wish I could read Spanish a little better!

Cheers for the blog and all the great latino punk, especially the Medellin scene.

Cheers

Romain

Anónimo dijo...

Very good. I enjoyed this one. Thanks.

Nathan.G