jueves, 31 de julio de 2008

Overkill - Hell's Getting Hotter (1982) 7''


No confundir con la banda thrash archiconocída por todos.
Dejando eso en claro me meto al grano rápidamente.
En realidad ésta banda tiene una larga historia pese a que sólo editan un larga duración y un EP.
Siempre estubieron muy ligados a la SST y por ende también a BLACK FLAG, sin embargo OVERKILL es más que sólo referencias. Fue de las primeras bandas en mezclar de forma concreta y sin rodeos el metal con el hardcore (aunque el resultado no es tan efectivo).
Comenzaron tocando a fines de 1980 y después de mucha rotación en la formación original (incluido el vocalista) logran algo mas o menos estable, permitiendo la grabación de este 1er EP de OVERKILL del año 82 (que acá se los dejo en libre descarga).
Un sonido fresco, rápido, solos. Con ésto logran captar una gran cantidad de adeptos, ya que el sonido es un poco distinto a lo que la gente se había acostumbrado en esa época. Tal vez se esperaba algo asi, más aun si concideramos que Overkill es de origen Californiano (el sur más precisamente).
La inestabilidad de la agrupación en cuanto a sus integrantes, además de su tendencia paulatina a incorporar más metal en sus trabajos fue debilitando la popularidad de la banda dentro de los circuitos underground. Esto último es muy crucial también y da cabida a un analisis que no haré, sin embargo, siendo preciso es innevitable decir que el sonido cada vez más radical nunca pudo introducirse de manera correcta en la escena de US (recomiendo leer entrevistas a bandas Europeas punk ochenteras para entender mejor ese punto).
No fue hasta el 85 cuando se edita el LP "TRIUMPH OF THE WILL" el cual no tubo más exito que el EP pero fue muy querido también y no defraudó. Hablando de placas, eso sería todo además de una participaciones en compilados y algunos relanzamientos.
Luego del 85 la banda fue muriendo rápidamente; un conflicto de derechos sobre el nombre que desembocó en un juicio contra los newyorkinos (el cual obviamente fue perdido), la ruptura definitiva entre los integrantes y la diferencia de tendencias musicales entre ellos (lo cual pasó con muchas bandas), fueron las principales causas del deseso.
No queda más que apreciar tan buenos trabajos y reconocer además la osadía de provar con cosas que en un futuro próximo alcanzó gran popularidad (para muchos, Overkill iba adelantado a la época) y reconocer también la gran influencia en la escena hardcore y thrash.
Para terminar, y relacionado con lo último, como dato, fue en un concierto en San Francisco donde compartió escenario ésta agrupación con TRAUMA y donde HATFIELD y ULRICH conocieron a BURTON (bajista muy apegado a la under californiana que despues pasaría a ser desempeñar su papel en METALLICA hasta su muerte el 86).
Checkeen más de la historia de la banda en KFTH.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hace años tuve el disco de OVERKILL L.A.(como fueron conocidos) triumph of the will y me deshice de el porque era una basura.

Toxik Boys dijo...

Este es mucho mejor

Anónimo dijo...

Me esperaba una cosa media crossover, pero puta, es como escuchar a los Flipper mas o menos.
Es hardcore básico pero innovador, es bueno.

Heathcliff dijo...

Subidlos a Mediafire, o 4shared(este mientras se meta a la cuenta, no se le borran)... el badongo desde hace meses no funciona para nada...

Gracias de antemano por compartirlo...

Toxik Boys dijo...

Lo estoy resubiendo, mañana estará en mediafire. Un abrazo hermano!!