viernes, 21 de noviembre de 2014

Ecosidio - Qué Te Pasó... Thno?? (1992) tape

Talcahuano es una ciudad puerto que en sus buenos años, 50s-60s significaba relativa prosperidad económica. Mi abuelo trabajó toda su vida en la acerera Huachipato como mecánico, mi papá vivió en la casa que le quedó ahí en las Higueras, cerca del Hospital, cerquita de donde yo pasé todo el colegio.
Paulatinamente el descontrol en la gestion medioambiental y una nula supervisión y/o fiscalización conllevó al deterioro extremo en las condiciones sanitarias de la ciudad completa. En Talcahuano hasta el día de hoy tienes fabricas de harina de pescado, mataderos, puertos enormes, petroquímicas, la acerera, fabricas de insumos de construcción, etc., y la contaminación es tal que durante un tiempo era de las ciudades más inmundas del mundo (5ta según la EPA), esto sin contar los olores horrendos y el rechazo social subsecuente, por ende pobreza, drogadicción y alcoholismo. En definitiva, al menos desde los 90s, es un jodido basural. Ej: Acceso Isla Rocuant.
Es en esta zona donde se engendra la banda punk Ecosidio (detrimento masivo del medio ambiente por obra humana, la palabra debería ser Ecocidio), esto a finales de los 80s, y rápidamente se encumbran como un clásico local con sus temones KKhuano, Ozono, Tras el Vandido, Rock de los pobres, Verguenza.
Posterior a esta maketa creo que hubo un hiato y volvieron a aparecer con frecuencia por el 1999-2000 en adelante o así. Se me vienen a la mente viejos recuerdos, tomateras en el sector puente arco con la gente de Thunel, tocatas con 7 Puntas, Feliz Libertad, Pegotes, Demencia Pública (eran buenos estos weones), Si Toman Boi, etc. Eran buenos vacilones, por el lado de Ecosidio eran principalmente temas viejos, sus clásicos.
Al día de hoy?, los Ecosidio se han vuelto un poco rock star... claro, no al nivel de los despreciables Fiskales ad hok o los cochinos y vendidos BBs Paranoicos, pero ya no son de mi gusto. Lo que no ha cambiado es el pobre Talcahuano, aun hasta el día de hoy es todo un mierdal.

DOWNLOAD

No hay comentarios: