sábado, 7 de junio de 2008

Bad brains - Demo 1978

Este material me lo pasó un amigo que sabe manejar souldseek y que lo encontro buscando música de Ramones (cada uno con sus gustos)... Ahora que ando con tiempo me podré explayar con un poco más de info sobre esta banda (que dicho sea de paso se encuentra en cualquier parte).
Los exelentes BAD BRAINS, ya muchos sabrán tienen sus origenes no en el hardcore que después tanto dominarán, sino que curiosamente en lo que llaman jazz-fusion. Tomo un caracter más menos serio a fines del 77 - principios del 78 tocando música de raiz más negra que nada; jazz, reggae, entre otros sonidos.
En esa época se llamaban "MIND POWER" y estaba compuesto por el bajista DARRYL JENIFER, el guitarrista DR KNOW, y los hermanos PABLO y HEARL "HR" HUDSON en la batería y voz respectivamente. Aunque luego, por juntas con bandas de la escena, y por influencias de bandas punk como los Ramones y The Clash, fueron "radicalizando" su sonido. Nombro estas 2 solamente, ya que si bien, fueron más las influencias que tubieron (desde ACDC hasta Bob marley), fue Ramones la inspiración en lo que respecta al nombre de la banda, el cual cambió al poco correr del tiempo a BAD BRAINS para quedar así por el resto de la trayectoria de la banda. Y fue por los Clash la influencia musical mas cercana, en lo que respecta a la mezcla entre punk y reggae.
En este contexto además influyen muchos factores. Sin ir más allá, tenemos la plena recesión económica en USA y un ambiente social poco acojedor en las calles. En este plano, tenemos tambien las influencias por un lado del movimineto skin, y por el otro, de las bandas ícono del punk mundial, entre ellas Sex pistols, Damned, Ramones, Clash, Iggi Pop, entre otros. En lo que ha referentes respecta, y al ambiente musical que rodea todo esto, me podría explayar bastante, pero no es la idea.
Con el transcurso del tiempo, fueron adquiriendo su propio sonido, cada vez más rápido y potente y con una bateria cada vez más velóz (se dice que competían en ese sentido con los tambien famosos "MIDDLE CLASS"). Rápidamente comenzaron a hacerse conocidos en el ambiente en DC junto con bandas como los STATE OF ALERT (SOA) o los TEEN IDLES (aun quedan muchas cosas por compartir).
Por una serie de motivos, BAD BRAINS migra a NY donde se desenvuelve principalmente en los sectores de MANHATTAN. Es en este estado donde editan su primer EP llamado "PAY TO CUM" y su primer demo (el que acabo de colocar en esta entrada).
Los años que siguieron fueron explosivos, si se puede decir de alguna forma. Un sonido estremesedor, una presentacion en vivo casi perfecta. Musicalmente sus trabajos eran exelentes, y además de todo eran amados dentro de la escena. Himnos como "BANNED IN DC", "REGULATOR", "F.V.K", "SALLING ON" aun se recuerdan como "joyas" de la musica HC.
El 1982 sacan su primer LP homónimo con el sello ROIR, un clásico en todos los sentidos de la palabra. Una reliquia que además de todo, posicionó a la banda dentro de los mas influenciadores y de los que iban a la cabeza del movimiento en NY y porque no decirlo en USA.
Cabe agregar que las ideas en torno al rastafarismo y lo que ha él respecta estaban cada vez más presentes en las letras y entrevistas. Sin embargo, ciertas ideas que en muchas ocaciones se podian malinterpretar y de hecho, fueron sacadas de contexto en ciertos momentos fueron cruciales para una 'casi' brillante biografía. Algunos ejemplos de esto fueron ciertas ideas cercanas a lo homofóbico, las cuales crearon cierta controversia para algunos. Este es un tema delicado dentro de la carrera de los BAD BRAINS ya que para muchos, ciertas declaraciones, sobretodo provenientes de HR, son anti homosexualidad, lo cual calló muy mal dentro de cierto grupo de gente (los que creían que HR efectivamente expresaba eso). Recordado es hasta hoy, un conflicto que hubo en una gira realizada en los sectores de TEXAS, lugar de donde provienen bandas como Verbal Abuse, Dirty Rotten Imbeciles, Millions of Dead Cops, Big Boys, entre otros. Recalco estos 2 últimos ya que en esta gira, una declaracion del vocalista de los Bad Brains se interpretó como algo en contra de la homosexualidad. En aquella ocación compartían escenario con MDC y con los BIG BOYS, y de momento que MDC tiene que pagar cierta suma de dinero, DICTOR (vocalista de Millions of Dead Cops) simplemente deja una nota diciendo algo asi como "quemense en el infierno coagulos de sangre maricones". La deuda fue pagada, pero Bad Brains, queda muy mal despues de esto, lo cual sumado con el no pago de la renta del lugar de ensayo desemboca en el desalojo.
La banda estubo a punto de desaparecer si no fuese por la oportunidad que se les brinda de grabar un nuevo disco (después de haberlos visto tocar en BOSTON y lucirse en el espectáculo), lo que brinda un resultado llamado "ROCK FOR LIGHT" (1983).
Con esto, la banda vuelve a afirmarse y retoma el rumbo, claro que no como en el inicio ya que los componentes REGGAE comenzaron a tener mayor fuerza, a lo cual si agregamos la seria adicción a la heroina de HR (voz), tenemos una banda que ya no es lo mismo. Esto lo notaron los seguidores, quienes después de unos años perdieron la confianza.
Luego de una serie de buenos proyectos la banda comienza su decadencia (como todos los grandes no?).
El arresto de HR mientras cruzaba de manera ilegal la frontera con CANADA (con posesión de drogas incluida), la vuelta a los sonidos fussion (discos como "RISE" (?)) y los exesos de reggae (que no cayó bien entre los fanáticos)(han escuchado el "GOD OF LOVE"?) termina con la separacion de Bad Brains a fines del 95.
Ahora último volvieron a juntarse y se dice que vuelven con todo. No queda más que esperar. Sacaron un material hace poco que no tubo una masiva acogida (BUILD TO NATION), y vinieron a Chile tambien con un éxito medio. Sin embargo hay que reconocer la infuencia que ejerció esta agrupacion durante sus años dorados, y el mérito de ser para muchos "la primera banda hardcore de la historia"...
Sobre el demo; suena bastante aceptable, lo recomiendo harto, es bien importante dentro del hardcore en US y casi es un deber tenerlo creo yo.
[Gracias a KFTH por algunas de las imagenes y parte de la información. Tambien saqué algo de wikipedia y otras fuentes varias]

LINK MUERTO

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No comento casi nunca xq siempre me piden tener blog.
Este blog la cag{o pa weno. Muy buena informacion, pa mi el hardcore es mas que subir musica, tambien son las letras y la informacion, y este blog tiene algo de eso asi q sige asi compadre que esta muy bueno tu blog

Anónimo dijo...

sai q no se xq nadie a comentado aka, esta publicacion de bad brains es la mejor que e visto en blogs

Anónimo dijo...

the link is down - can you give a new one - bad brains is just great