jueves, 9 de julio de 2009

Terveet Kadet - The Horse (1985)


Y vamos con más del buen ruido!, esta banda es finlandesa y es bestia recomiendo antes que todo visitar estos links del blog de mi amigo Nekro para más discos de TK (este) y (este). Para muchos no necesita presentación, pero por si las dudas, les dejo una muy pequeña reseña de esta bandasa.
Nacen un febrero de 1980 en la ciudad de Tornio en Finlandia. Como es normal, sus primeros temas no eran más que punk rock bien a la inglesa, puede que me equivoque con el nombre de sus primeros integrantes, el vocal era LÄJÄ, TIMO era guitarra, PIASKY el bajo y PEEDRO el baterista, con esa alineación a fines de ese mismo año graban con el sello IKBAL lo que sería su primer EP titulado ROCK LAAHAUSTA VASTAAN, donde demuestan desde sus inicios un toque característico en su punk rock para el bailoteo. Era un 7inch de 3 temas donde ninguno supera el minuto (...), salieron 200 copias y entenderán que cintas originales actualmente son imposibles de encontrar.
Año despues, influencias inglesas siguen en la mira, pero el sonido cada vez se hace más agresivo, sacan TERVEET KÄDET II tambien como 7'' EP de 4 temitas donde la duración promedio es menor al minuto, 200 copias con el sello IKBAL nuevamente y una producción bastante buena lograndose un sonido muy reconocído en finlandia y llegando a varias ciudades. De todas formas, muchos eventos de la banda habían salido mal (mala organización, falta de compromiso "full time" de la banda por estudios, etc), aun así al año siguiente las cosas comienzan a cambiar drásticamente impulsado principalmente por un cambio de sello al POKO, en esa época bastante influyente en la escena punk y rock under en ese pais que venía dando lanzamientos desde el 77 (época donde el punk ya estaba presente en Finlandia). Una mejor producción, sonido más cercano al Discharge del Never Again, es decir, máyor crudeza musical, velocidad y letras exelentes, mejor gestion y desarrollo dan como resultado el impecable ÄÄRETÖN JOULU. 2 caras, 4 temas cada una, varios temas de 30 segundos y algo en una expresión musical que me atrevería a decir es lo primero "Hardcore" que hace la banda. Cabe mencionar que las letras son exelentes. 1982 no termina, y la banda es invitada al RUSSIA BOMBS FINLAND compilado LP, junto con mounstros como los BASTARDS, KAAOS o RIISTETYT terminando por ser una de las bandas más influyentes en la escena local, tocando en muchas ciudades, ganando muchos seguidores y tambien saliendo fuera del pais a Suecia, USA, el Reino Unido, etc.
El 83 TERVEET KADET hace una verdadera explosión. PEEDRO es reemplazado por WALDE, un tipo que venia tocando en KUOLEMA (que creo que sacan sólo un demo autoproducido y participan en el HARDCORE comp. del 83 sacado por PROPAGANDA tambien) y ademas en otra banda con integrantes compartidos con la recién nombrada (y que tambien aparece en el HARDCORE), esta persona a la bateria resultó ser un verdadero peligro, aportando una mayor velocidad y fuerza. Con esa alineación editan en marzo de ese año su brutal mini LP 12'' homónimo tambien con PROPAGANDA y 2 meses despues con PUNK O RAMA (Alemania) el HALLOWEEN 12'' mini LP. TERVEET KADET o T. KADET como eran llamados en yankilandia estaban en su mejor época. Ya a esas alturas habían compartido escenario con DISCHARGE, VARUKERS, o GBH, los UPRIGHT CITIZENS o los geniales NORMAHL ambos alemanes, ANTI CIMEX y me parece que con los MISSBRUKARNA de Suecia, en Estados Unidos ni hablar y ni hablar tambien de su amistad que crearon con la gente de OLHO SECO.
El 1984 sacan BLACK GOD (LP, PUNK O RAMA), NAUHAT (tape en vivo, 21 temas (algunos covers), sacado y distribuido por PROPAGANDA escepto en USA donde lo distribuye BAD COMPILATION TAPES records con el nombre KNOCK OUT, misma frontal pero se cambia el nombre NAUHAT por KNOCK OUT y se agregan algunos temas de estudio), SO MUCH FUN (LP, split con KAAOS, WEIRD SYSTEM records) y participación en varios compilados VVAAs (incluso en el WELCOME TO 1984 y en el LIFE IS A JOKE). Ese mismo año, WALDE fallece en un accidente de choque de vehículos significando una gran perdida para la escena punk porqué no decirlo mundial. Junto con lo que en sí significa la muerte de una persona tan influyente e importante, para la banda en si provoca un cambio tambien crucial.
Musicalmente adoptan elementos más pesados "Heavyes" y metaleros. Esta es la época donde sale el disco que les presento a continuación llamado HORSE el cual es editado y producido en abril de ese año con BARABBAS records como LP. TERVEET KADET a mi parecer no volverá a lo mismo sólo a mediados de los noventas, sin embargo, esta etapa de la banda tubo bastantes altos, más de los que uno se imaginaría.
En la entrada que publiqué de los ARMAGEDOM (obligación bajar), en los comentarios pueden notar el aporte que hace un amigo anónimo quien hace referencia a que los RATOS DE PORAO y SEPULTURA le han sacado muchos covers a estos tipos y SARCOFAGO le hisieron tributo a la banda en un disco en vivo bootleg de nombre NIGHTS IN HELL. Junto con esto, muchas bandas Crusties D-Beat de ese metalico de fines de los ochentas tambien tomaron muchísimo de lo que hablo.
El 1985 la banda sólo graba esto, al año siguiente se mandan unas vacaciones forzadas por falta de guitarra y recien a fines del 87 vuelven a la carga con la participación en el compilado "KOVIMMAT TAKAISKUT" LP. Acá la formación de la banda se me comienza a confundir, pero de todas maneras el sonido se conserva. Continuan grabando, el 88 sacan el OMA KOLONI (que fue grabado a fines del 87) como vinilo 7'' EP, el 89 participan en el magnifico "BRUTAL THRASHING HARDCORE" (que titulo!!, quien no lo querría escuchar?) y lanzan el ANNO DOMINI (7'' EP. Tambien fue grabado el 87). Ya a inicios de los 90s tambien se preocupan de reeditar algunas cosas (cosa muy importante para extender el numero de copias en flujo), dentro de eso, ya a principios de los noventas (1992) se reedita el HORSE, aunque con una frontal y trasera negra y 8 tracks menos (lo que a continuación dejo en libre descarga).
TERVEET KADET hasta la actualidad mantienen en aumento su importante discografía. Son conciderados la primera banda "Hardcore Punk" de Finlandia y son realmente influyentes para todas las escenas hardcore del mundo. Si buscas algo suave, esto podría violar tus oidos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen post potrita :) !!! hace rato que no posteabas wn, se exaba de menos hermano.
TK es una gran banda, y merece tan grandes palabras wn, saludos y espero que estes bien.

Anónimo dijo...

Este es el mejor blog que he visto en el internet. Felicitaciones y gracias.

Toxik Boys dijo...

NEKRO, no subia nada por weas de estudio, pero ya estoy de vacas!!!
Fijate que puse enlaces a tus discos subidos compa, y me di la paja de redactar algo amplio sobre la historia de estos tipos :)

Toxik Boys dijo...

ANONIMO: no es comun ver comentarios como el tuyo, tirando buena onda. Gracias por pasar y por las palabras hermano!

nilson sabaneta dijo...

muy buena redacion toxic y mejor qye la music. y anonimo tiene mucha razon parcero felicitaciones por el blog y suerte a todos los que nos gusta la buena music.

Toxik Boys dijo...

Gracias Nilson, y bien dicho!
Hey hermano, tendrás algo de musica Colombiana ochentera o de inicios de los noventas que compartir?

Incognito dijo...

Hola toxic boys, Excelentes posts de bgk y de teervet kadet.Hablaré con nilson(el sabe mucho de internet) para ver si puede subir una muy buena banda de los 80 de medellín (para mi la mejor)de esa época) se llama IMAGEN y no ha tenido el credito que se merecen; sería una buena oportunidad de rendirles un pequeño tributo aquí en el blog. un abrazo!

Toxik Boys dijo...

INCOGNITO: Hermano, eso sería exelente! estaré a la espera de lo que dices, cuenta cuando quieras para ocupar este blog, mas si es para rendirle homenage a bandas punk y hardcore ochenteras. Sería un honor además si se trata de un aporte de ustedes. Un abrazo!

Anónimo dijo...

Este fué uno de los primeros grupos hardcore/metal de colombia que escuché -para quién no lo tenga acá esta a 192 Kbps (mejor sonido que en otros lados )-.

http://rapidshare.com/files/254638442/la_pestilencia_-_la_muerte..._un_compromiso_de_todos_lp_1989.rar.html


a principios de los 90's Héctor buitrago (bajista) formó junto a andrea echeverri la popular banda de rock alternativo ATERCIOPELADOS.

Anónimo dijo...

Te has mandado un gran trabajo chango. Muchas gracias por la biografía o como sea.

Anónimo dijo...

I reckon this band are better than Rattus